Es indiscutible que el avance de la tecnología en general y la del teléfono móvil en particular, ha sido un boom para toda la humanidad. Era impensable «no hace tantos años», imaginar poder oir y ver como si tuvieras a tu lado a un familiar o amigo desde la otra punta del mundo, sin duda ha sido un gran logro que ha permitido sentirnos cerca del otro a pesar de la distancia.
El móvil dispone de tantas aplicaciones como uno puede desear, te sirve de despertador, de bloc de notas, dispone de calendario, calculadora, juegos, album de fotos, nos dice si va a llover o hacer calor, te conecta a internet, cualquier duda google «te la resuelve»,etc…..todo ello hace que sea imprescindible en nuestro día a día.
¿A quién no le ha pasado que se la ha olvidado o quedado el móvil en casa y ha dado la vuelta a por él?. Prácticamente nos resulta «imposible» vivir sin tener nuestro teléfono cerca, es como un miedo irracional a salir de casa sin el móvil, el simple hecho de no llevarlo con nosotros nos genera cierta ansiedad e inquietud.
Pues bien, esta situación tiene un nombre que es NOMOFOBIA, ( miedo irracional a salir de casa sin el móvil).
¿Acaso estoy diciendo que el uso del teléfono en sí mismo es adictivo? La respuesta es no. Pero si se han realizado estudios al respecto que nos dicen que más del 50% de las personas que utilizan el móvil son dependientes del mismo.
Sin lugar a dudas nuestras relaciones sociales han sufrido un importante cambio, hemos cambiado el cara a cara en la comunicación con el otro, por un dispositivo que nos sirve de intermediario para decirnos los unos a los otros sin enfrentamiento físico, todo aquello que quizás de la otra manera no nos hubiéramos atrevido a decir; aunque no lo parezca esto es una ventaja entre otras muchas, pero debemos de tener cuidado y observar si el teléfono móvil es utilizado en su justa medida y con responsabilidad o lo utilizamos de una forma dependiente al igual que cualquier otro tipo de droga o sustancia adictiva ( alcohol, tabaco, juego, etc..).
¿Cómo saber si tengo dependencia al móvil?.
-Si se te ha olvidado el móvil en casa, y eso te genera inquietud, nerviosismo, piensas en él continuamente,etc.
-Si personas de tu entorno te dicen que te pasas el día enganchado a él.
-No puedes dejar de comprobar si te ha entrado algún mensaje nuevo o wasap.
-No puedes separarte del móvil.
-Utilizas el móvil en lugares o situaciones que están prohibidas ( cuando estas conduciendo, o estás en el cine, teatro,etc…)
-Duermes pocas horas por la noche porque estás conectado revisando mensajes, viendo vídeos,etc hasta altas horas de la madrugada.
Obsérvate, aunque sea solo por un día y saca tu mismo/a las conclusiones al respecto.
El mensaje no es que dejes de utilizar el móvil aunque pudieras tener un problema de adicción en el uso del mismo, el objetivo es que puedas utilizarlo de una forma controlada. No solo te sentirás más libre, sino que dispondrás de más tiempo para realizar otras cosas de tu interés. Un saludo y ya sabes si necesitas de ayuda, CUENTA CONMIGO.